domingo, 10 de noviembre de 2013

PRIMARIAS ABIERTAS EN EL PSOE

PRIMARIAS ABIERTAS

El 38.º Congreso Federal acordó que «con el fin de abrir más espacios a la participación, todos los ciudadanos y las ciudadanas  que deseen inscribirse, podrán participar en los procesos de  elecciones primarias abiertas para seleccionar a nuestro candidato  candidata a la Presidencia del Gobierno de España.»

Entendemos que las primarias abiertas, además de un claro  elemento de profundización en la democracia interna del Partido,  son una ventana de oportunidad para ampliar la base social del  PSOE, al abrir la participación en estos procesos a sectores sociales  progresistas que de otra manera no participarían en la vida política  y orgánica del Partido

Se trata de que las primarias abiertas formen parte del compromiso  ético del PSOE con la regeneración de la vida política que sean  percibidas por la ciudadanía como un elemento de participación  y transparencia. 

No hay una experiencia previa en nuestro país similar que pueda  servir de modelo; y nuestras principales referencias son los  procesos desarrollados en Francia e Italia. Son referencias que  hemos conocido y de las que hemos sacado conclusiones para  definir y orientar claramente todos los aspectos que deben regular  este proceso en nuestro Partido.

El Congreso Federal estableció que este procedimiento se  aplicaría únicamente a la Presidencia del Gobierno de España,  dejando abierta la posibilidad de incluir a las Presidencias de las  Comunidades Autónomas.

La Conferencia Política, consciente de la pluralidad territorial y  la diversidad de las realidades demográficas y políticas , y de la  diferencia de estar en el gobierno o en la oposición , propone que, una vez elaborado el Reglamento Federal para la celebración de  dichas primarias abiertas a nivel estatal, estas se puedan celebrar a nivel autonómico, previa autorización del Comité Federal, cuando así lo solicite la Comisión Ejecutiva Regional, de Nacionalidad o  Autonómica correspondiente.

Podrán ser candidatos/as aquellas personas que sean militantes socialistas. 

Será el reglamento aprobado por el Comité Federal el que defina  y cuantifique el número de avales exigibles. El número de avales  necesario para ser candidato se reducirá para fomentar la  participación. Se establecerá un mínimo del 5 % para las primarias  a la Presidencia del Gobierno de España y un máximo, que será  fijado por el Comité Federal, y se estudiarán los mecanismos para posibilitar la presentación de avales mediante medios telemáticos. 
La normativa regulará dicho procedimiento, garantizando la  igualdad para todas las candidaturas. 

La existencia de un censo electoral claro, cierto y conocido previamente es una de las principales garantías de todo proceso electoral.
Al tratarse de un proceso abierto a la ciudadanía, se abrirá un proceso de inscripción previo que permita la elaboración de un  cuerpo electoral dentro de un plazo cierto y definido previamente.
Dicho proceso sólo se abrirá una vez que hayan sido proclamadas  más de una candidatura para concurrir a las elecciones primarias.

El proceso de inscripción y elaboración será gestionado y coordinado  por el Departamento Federal de Afiliación y Censo. La normativa que regule el proceso establecerá la antelación con la que deba  estar conformado y cerrado el censo definitivamente.
Los ciudadanos y ciudadanas que se inscriban deberán firmar un  compromiso y/o declaración de principios y valores, y formalizar el  pago de una cuota simbólica de inscripción
Esto podrá realizarse  en cualquiera de las sedes del Partido, o a través de los medios  telemáticos que se establezcan.

Apostando firmemente por la juventud y porqué esta se implique y participe en política, apostamos porque en las primarias abiertas  puedan votar también los mayores de 16 años. Los/as menores de edad que quieran participar deberán subscribir un compromiso y/o  declaración de principios y valores expedido por JSE (de acuerdo al DFAC), así como formalizar el pago de una cuota simbólica. Estos  jóvenes pasaran a formar parte del cuerpo de simpatizantes de JSE. 

Al censo electoral se incorporan directamente, sin necesidad de  inscripción previa, los militantes del PSOE, del PSC, de JSE, de JSC,  los afiliados directos y los simpatizantes reconocidos a tal efecto en  el censo del Partido en el momento de la convocatoria del proceso.
El voto se ejercerá de manera individual, personal y secreta. El  Partido deberá comunicar previamente a cada elector el lugar en el  cual podrá ejercer su derecho. 

El Comité Federal será el órgano responsable de convocar el  proceso y fijar el calendario para el proceso de primarias abiertas.

El próximo Comité Federal, con base en lo acordado en la Conferencia Política, será el órgano encargado de aprobar el reglamento que  rija el proceso de primarias abiertas, dicha norma deberá regular, entre otros, los siguientes aspectos:
Las condiciones para el desarrollo de la campaña de información.
Las condiciones y limitaciones para la financiación de las campañas de los candidatos y los mecanismos para garantizar su trasparencia.
Los recursos que pone a disposición de los/as candidatos/as la organización del Partido.
La determinación y la conformación de los colegios electorales.
Los interventores y representantes de las candidaturas.
El órgano regulador y supervisor del proceso.
El calendario del proceso. Otras garantías del 
proceso electoral.
Las condiciones de acceso al censo electoral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario